miércoles, 9 de diciembre de 2009

RECURSOS NATURALES Y SUS DERIVADOS















RECURSOS NATURALES






Los recuros naturales, renovables, no renovables e inagotables

Los recursos naturales son todos aquellos que la naturaleza nos brinda como son las plantas, animales, entre otras cosas. Estos son de gran importancia para todos los seres vivos y mas k nada para los seres humanos y un ejemplo seria un arbol cuando lo talamos y creamos un mueble o algo por el estilo los cuales se pueden clasificar en recursos renovables y no renovables



RECURSOS RENOVABLES

Los recursos renovables son aquellos que se caracteriazan por que al ser utilizados pueden llegar a reproducirse. Un ejemplo seria El Sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el hombre ha utilizado desde los albores de la Historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades, si aprendemos cómo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta. Ha brillado en el cielo desde hace unos cinco mil millones de años, y se calcula que todavía no ha llegado ni a la mitad de su existencia.





RECURSOS NO RENOVABLES









Los recursos no renovables, son los que no se producen constantemente. Por ejemplo, el carbón, petróleo, plata, cobre, entre otros. Podríamos decir que son aquellos que no existen en cantidades ilimitadas, por lo tanto cuando el ser humano sobreexplota estos recursos, se pueden acabar.

El petróleo y los minerales son ejemplos de recursos no renovables, porque fueron necesarios miles de años para que se formaran y por lo tanto, al ser utilizados, no pueden ser regenerados.

La utilización de estos recursos debe hacerse de manera muy cuidadosa y responsable por parte del hombre
RECURSOS INAGOTABLES



Son los que el hombre utiliza en cantidad muy pequeña con relación a la cantidad en que existen en la naturaleza. Se recuperan o restituyen por sí mismos, por lo que no existe peligro de extinción. La atmósfera que envuelve a la Tierra es un ejemplo de recurso inagotable. Además de proporcionar oxígeno, indispensable para la vida, la atmósfera ejerce presión, conserva la humedad y es el lugar donde se producen los vientos. Otro recurso inagotable es el Sol, ya que se calcula que podrá tener miles de millones de años de vida.

Son aquellos que existen de manera permanente, aunque con variaciones locales que modifican el balance completo del planeta.

Son recursos inagotables, las corrientes y depósitos de agua superficiales y subterráneos; vientos y radiación solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario